6 de febrero de 2013

trabajo independiente, biografías, sesión 2, bloque 1

Científicos mexicanos destacados:
Guillermo González Camarena


Mario Molina
Manuel Sandoval Vallarta


 
(Guadalajara, 1917 - Puebla, 1965)
Ingeniero mexicano que fue pionero de la televisión mexicana e inventor de tres sistemas de televisión en color. Realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, en México D. F, y cursó la especialidad de electrónica. En 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, que ya había sido experimentada con éxito en Berlín en 1931,  Además, construyo sus cámaras con materiales de deshecho. En 1940 patentó su sistema para transmitir en color, pese a que aún no lo había experimentado en la práctica. En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda, y logró que se le concediera un canal propio (el Canal 5). El equipo transmisor, construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una pequeña oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Se integró en la empresa Telesistema Mexicano, pasó a ocuparse de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color. Su sentido patriótico le llevó a rechazar una importante inversión económica procedente de los E. U., deseoso de que los mexicanos disfrutaran de la patente de su invento. En 1963 realizó la primera transmisión con su sistema cromático, lo que le dio gran renombre. Los primeros éxitos internacionales los obtuvo durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964. Su fallecimiento en un accidente de automóvil entre las localidades de Amozoc y Puebla cuando apenas contaba 48 años sumió al país en un gran duelo.
           

 

(Veracruz, 1942)

Científico mexicano especializado en química atmosférica que investigó los efectos dañinos de los CFC sobre la capa de ozono. De la trascendencia de sus estudios dan fe la firma en 1994 de un protocolo internacional que prohibió la fabricación de CFC y el premio Nobel de química que le fue otorgado en 1995. Durante la década de 1960 cursó estudios en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de postgrado en Alemania, y obtuvo el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en 1972. Vinculado al Instituto Tecnológico de Massachussets desde 1989, adquirió la ciudadanía estadounidense y fue nombrado profesor titular en 1997. Además de su trabajo docente, realizó una fructífera labor de investigación, interesándose, sobre todo, por el problema ambiental. Se convirtió en un científico renombrado por sus contribuciones al conocimiento de la naturaleza química de la atmósfera terrestre, en particular de la estratosfera. Fue uno de los primeros científicos en alertar al mundo sobre el peligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos (CFC) empleados en aerosoles, refrigerantes y solventes, tanto de uso industrial como doméstico. En 1974 divulgo sus teorías en un artículo en la revista Nature. Para los investigadores, los clorofluorocarbonos (CFC), que se habían estado utilizando desde 1940 en aplicaciones como las citadas, estaban destruyendo la capa de ozono estratosférico. Tal capa protege a los seres vivos de los letales rayos ultravioleta provenientes del Sol, lo que justificaba la alarma y la necesidad de tomar medidas..
En 1974 divulgó sus descubrimientos sobre esta materia y asesoró a empresas e instituciones públicas y privadas.  En 1994 se firmó un protocolo en Montreal: las naciones fabricantes de CFC se comprometían a detener la producción y a sustituirlo por otros compuestos menos dañinos para el ambiente. En 1995, la Real Academia Sueca otorgó a Mario Molina el premio Nobel de química por sus trabajos de química atmosférica, Éste último había descrito en 1970, de forma independiente y complementaria, los efectos destructivos sobre la capa de ozono de los gases contaminantes. El mismo año en que recibieron el Nobel, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) premió también a los tres científicos por su contribución a la protección de la capa de ozono.




(Ciudad de México, 11 de febrero – 1899 de abril de 19977)
(Ciudad de México, 11 de febrero – 1899 de abril de 19977)
Fue un físico mexicano. Sandoval Vallarta fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos. En 1921 obtuvo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el grado de Ingeniero Eléctrico y en 1924 el grado de doctor en Ciencias en la especialidad de Física Matemática, con la tesis “El modelo atómico de Bohr desde el punto de vista de la Relatividad General y el cálculo de perturbaciones. Al final de 1932 regresó al MIT, donde trabajó con Georges Lemáitre elaborando una teoría cuantitativa del movimiento de una partícula cargada de electricidad en el campo magnético terrestre. En 1939 se creó el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se nombró como su director a Alfredo Baños, quien inició un programa de colaboración científica con Sandoval Vallarta en el MIT. En 1939, fue nombrado profesor titular de física del MIT, donde enseñó física a jóvenes talentosos como Richard Feynman futuro Premio Nobel de Física. En 1944 dejó su cátedra en dicho instituto al volver a México para ocupar el cargo de Director del Instituto Politécnico Nacional, De 1943 a 1957 produjo en México alrededor de 30 artículos de circulación internacional y dedicó una parte importante de su tiempo a la promoción y divulgación de la ciencia. Fue Secretario de Educación Pública en el sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Ingresó en El Colegio Nacional el 8 de abril de 1943 como miembro fundador. Se le distinguió con la medalla de la Legión de Honor por el gobierno de Francia en 1952.  Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ciencias Exactas de México en 1959.  Fue miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias desde 1961. Murió el 18 de abril de 1977 en la Ciudad de México, sus restos  fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en octubre de 1988.




5 comentarios:

  1. COEVALUACIÓN 12THEPLANET:
    No se basa en el cuadro dado por el libro, pero la actividad cumple con los datos requeridos, así como con la información suficiente de los científicos citados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. creemos que es demasiado extenso y así es difícil captar las características mas importantes de estos notables científicos mexicanos.pero es bueno

    ResponderEliminar
  3. (HETEROEVALUACION: CARTEL DE LECTURA)en estas biografías dimos la información detallada y precisa en unos sucesos incluidas en la misma biografía, incluso dimos enlaces externos que nos permitirá saber unas oraciones o palabras incluidas, solo pude poner enlaces en una.

    ResponderEliminar
  4. creo que las biografías son detalladas, pero intente resumir lo mas que pude, y si me dicen que es mucho, entonces no se basan en el significado de la palabra "biografía", para realizar la coevaluacion.

    ResponderEliminar
  5. LOS FANTÁSTICOS
    Concuerdo con los Genios al decir que demasiada información para algo que debe de ser concreto y objetivo, los trabajos tienen un contenido excepcional

    ResponderEliminar