1.- ¿Cómo definirías el conocimiento en
relación con el esquema?
El
conocimiento es un ciclo porque el sujeto recibe, capta y expresa una idea la
cual se convierte en realidad con el objeto de darla a conocer.
2.- ¿Qué elementos consideras
importantes para la adquisición del conocimiento?
El
sujeto porque es el que crea la idea o planteamiento y el objeto que es el
producto final para dar a conocer esa idea pero ahora en realidad.
3.- ¿Cuál es la relación que existe
entre ambos elementos para la adquisición del conocimiento? Que tanto el sujeto como el objeto
perciben ideas y después se transforman en realidad. Un ejemplo seria cuando
creas un diseño de una casa el sujeto lo crea pero con los recursos necesarios
se convierte en realidad, en un objeto.
El conocimiento implica una
dualidad de realidades, de un lado el sujeto y del otro el objeto que es creado
por el sujeto. En el proceso del conocimiento el sujeto se apropia, en cierta
forma, del objeto conocido. El conocimiento que poseemos es conocimiento de
hechos particulares o conocimiento científico. Cada uno de nuestros sentidos
tiene una función determinada mediante la cual nos apropiamos de los sonidos,
las imágenes, los sabores, los olores y las sensaciones táctiles. Así es como
entablamos la relación entre nosotros y los objetos. En este proceso
desarrollamos el lenguaje que le da sentido al conocimiento.
RACIONALISMO: es
el conocimiento real que originamos en el pensamiento, todo conocimiento que
sabemos y aprendemos. Cuando explicas un suceso, un concepto, sin tener que
haberlo vivido, sólo usando tu razonamiento, la lógica. Es un proceso mental
que no requiere de ejemplos empíricos. Un ejemplo es: cuando realizamos exámenes,
contestamos con los conocimiento racional, que ya estudiamos.
EMPIRISMO:
se
origina en la experiencia de hechos concretos, este conocimiento toma como base
toda experiencia interna y externa. Es el conocimiento que una persona sabe por
naturaleza es lo básico.
Cuando
ves nubes negras y hace algo de frio va a llover... como se sabe, por que has
visto que cuando las nubes están negras llueve.
INTELECTUALISMO: en
este conocimiento se utiliza como base principal la experiencia y la razón, el
entendimiento forma juicios, y de esto forman conceptos básicos que sirven para
hacer conceptos más generales para la construcción de leyes lógicas. Es juzgar
algún tema pero sabiendo acerca del
tema.
APRIORISMO:
la
base es la razón independiente de la experiencia, la razón es la base del
conocimiento en este concepto. Es el método en que se emplea sistemáticamente
el razonamiento a priori.
COEVALUACIÓN 12THEPLANET:
ResponderEliminarEsta actividad no ha sido planteada, y ciertamente aunque demuestra interés, al preguntarle a la maestra Araceli, nos fue dicho que no estaba planteado realizarse.
Aunque está bien elaborada.
Saludos.