10 de febrero de 2013

apertura-desarrollo. sesión 1, bloque 2.




1.- ¿Cómo definirías el conocimiento en relación con el esquema?
El conocimiento es un ciclo porque el sujeto recibe, capta y expresa una idea la cual se convierte en realidad con el objeto de darla a conocer.
2.- ¿Qué elementos consideras importantes para la adquisición del conocimiento?
El sujeto porque es el que crea la idea o planteamiento y el objeto que es el producto final para dar a conocer esa idea pero ahora en realidad.
3.- ¿Cuál es la relación que existe entre ambos elementos para la adquisición del conocimiento?                                                                                                                                                       Que tanto el sujeto como el objeto perciben ideas y después se transforman en realidad. Un ejemplo seria cuando creas un diseño de una casa el sujeto lo crea pero con los recursos necesarios se convierte en realidad, en un objeto.                                                                                                                      





El conocimiento implica una dualidad de realidades, de un lado el sujeto y del otro el objeto que es creado por el sujeto. En el proceso del conocimiento el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido. El conocimiento que poseemos es conocimiento de hechos particulares o conocimiento científico. Cada uno de nuestros sentidos tiene una función determinada mediante la cual nos apropiamos de los sonidos, las imágenes, los sabores, los olores y las sensaciones táctiles. Así es como entablamos la relación entre nosotros y los objetos. En este proceso desarrollamos el lenguaje que le da sentido al conocimiento.

RACIONALISMO: es el conocimiento real que originamos en el pensamiento, todo conocimiento que sabemos y aprendemos. Cuando explicas un suceso, un concepto, sin tener que haberlo vivido, sólo usando tu razonamiento, la lógica. Es un proceso mental que no requiere de ejemplos empíricos. Un ejemplo es: cuando realizamos exámenes, contestamos con los conocimiento racional, que ya estudiamos. 
EMPIRISMO: se origina en la experiencia de hechos concretos, este conocimiento toma como base toda experiencia interna y externa. Es el conocimiento que una persona sabe por naturaleza es lo básico. Cuando ves nubes negras y hace algo de frio va a llover... como se sabe, por que has visto que cuando las nubes están negras llueve.
INTELECTUALISMO: en este conocimiento se utiliza como base principal la experiencia y la razón, el entendimiento forma juicios, y de esto forman conceptos básicos que sirven para hacer conceptos más generales para la construcción de leyes lógicas. Es juzgar algún tema pero sabiendo acerca  del tema.
APRIORISMO: la base es la razón independiente de la experiencia, la razón es la base del conocimiento en este concepto. Es el método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento a priori.



1 comentario:

  1. COEVALUACIÓN 12THEPLANET:
    Esta actividad no ha sido planteada, y ciertamente aunque demuestra interés, al preguntarle a la maestra Araceli, nos fue dicho que no estaba planteado realizarse.
    Aunque está bien elaborada.
    Saludos.

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