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26 de febrero de 2013
25 de febrero de 2013
actividad de apertura, sesión 1, bloque 3
La
siguiente caricatura se llama “maremoto intelectual”. Mírala con mucha atención
y responde las siguientes preguntas.
1.-
¿qué significa el titulo para ti?
Al encontrar una respuesta,
entra la duda de que pueda ser cierta o no, y después tratamos de buscar otras
respuestas. Es como se hace la filosofía.
2.-
¿Cómo podrías relacionarla con el desarrollo de la ciencia y la tecnología?
Pues con la respuesta
anterior, relacionaría el titulo con el desarrollo de la ciencia y la tecnología
en cuanto a que cada vez hay más avance
de estas pero cada vez también hay más modernización, esto es que si se hace
una cosa, se hará mejorado tiempo después, y para eso se necesita en estudios, experimentación
y finalmente el conocimiento, y esto también
puede cambiar ya que cada vez en filosofía abre nuevas preguntas.
3.-
¿estás de acuerdo con el enunciado que acompaña la caricatura? Fundamenta tu
respuesta.
Sí, estoy de acuerdo, porque si bien es cierto
cada paso o cada logro en una investigación por ejemplo, siempre se darán nuevas
preguntas, que acompañado de las dudas siempre se tendrá que pasar por este
camino.
actividad de apertura, sesión 1, bloque 3
Observa la siguiente imagen
y responde a las preguntas, que a continuación se plantea:
1.-
¿Qué representa la imagen para ti?
Un grupo de estudiantes
realizando un experimento en el laboratorio.
2.-
¿Qué relación encuentras con la imagen y el conocimiento científico?
La imagen representa como se
comprueba y hasta como se forma el conocimiento científico, cuando lo realizan
y comprueban lo que pasa en determinado experimento.
3.-
¿desde tu perspectiva como incide en conocimiento en tu vida personal y en tu
contexto social?
Básicamente, ya que muchas
veces necesitamos conocimiento, en la escuela por ejemplo, tenemos que saber
muchos conocimientos.
10 de febrero de 2013
apertura-desarrollo. sesión 1, bloque 2.
1.- ¿Cómo definirías el conocimiento en
relación con el esquema?
El
conocimiento es un ciclo porque el sujeto recibe, capta y expresa una idea la
cual se convierte en realidad con el objeto de darla a conocer.
2.- ¿Qué elementos consideras
importantes para la adquisición del conocimiento?
El
sujeto porque es el que crea la idea o planteamiento y el objeto que es el
producto final para dar a conocer esa idea pero ahora en realidad.
3.- ¿Cuál es la relación que existe
entre ambos elementos para la adquisición del conocimiento? Que tanto el sujeto como el objeto
perciben ideas y después se transforman en realidad. Un ejemplo seria cuando
creas un diseño de una casa el sujeto lo crea pero con los recursos necesarios
se convierte en realidad, en un objeto.
El conocimiento implica una
dualidad de realidades, de un lado el sujeto y del otro el objeto que es creado
por el sujeto. En el proceso del conocimiento el sujeto se apropia, en cierta
forma, del objeto conocido. El conocimiento que poseemos es conocimiento de
hechos particulares o conocimiento científico. Cada uno de nuestros sentidos
tiene una función determinada mediante la cual nos apropiamos de los sonidos,
las imágenes, los sabores, los olores y las sensaciones táctiles. Así es como
entablamos la relación entre nosotros y los objetos. En este proceso
desarrollamos el lenguaje que le da sentido al conocimiento.
RACIONALISMO: es
el conocimiento real que originamos en el pensamiento, todo conocimiento que
sabemos y aprendemos. Cuando explicas un suceso, un concepto, sin tener que
haberlo vivido, sólo usando tu razonamiento, la lógica. Es un proceso mental
que no requiere de ejemplos empíricos. Un ejemplo es: cuando realizamos exámenes,
contestamos con los conocimiento racional, que ya estudiamos.
EMPIRISMO:
se
origina en la experiencia de hechos concretos, este conocimiento toma como base
toda experiencia interna y externa. Es el conocimiento que una persona sabe por
naturaleza es lo básico.
Cuando
ves nubes negras y hace algo de frio va a llover... como se sabe, por que has
visto que cuando las nubes están negras llueve.
INTELECTUALISMO: en
este conocimiento se utiliza como base principal la experiencia y la razón, el
entendimiento forma juicios, y de esto forman conceptos básicos que sirven para
hacer conceptos más generales para la construcción de leyes lógicas. Es juzgar
algún tema pero sabiendo acerca del
tema.
APRIORISMO:
la
base es la razón independiente de la experiencia, la razón es la base del
conocimiento en este concepto. Es el método en que se emplea sistemáticamente
el razonamiento a priori.
8 de febrero de 2013
actividad 4: ensayo, sesión 2, bloque 1.
RESUMEN:
Es evidente la falta de cultura y la limitación para la educación en
cuanto a la investigación científica se refiere en nuestro país. De forma
general la investigación científica juega un papel esencial para el desarrollo
de la humanidad, ya que es la base para realizar leyes, productos, medicinas,
teorías, explicaciones, etc. Que esto por supuesto tiende determinar nuestro
desarrollo. La historia de la investigación científica en México es muy corta,
desafortunadamente se dice que nosotros ocupamos un nivel muy bajo en cuanto a
artículos de investigaciones, esto quiere decir que no hay muchas personas
dedicadas a la investigación, pero esto es causa de: falta de promoción a la
investigación científica, falta de recursos para seguir en su carrera, falta o
muy poco fondo monetario para las investigaciones; creo que debemos de tener
esto en cuenta, la importancia, el impacto social que este representa, debe de
haber una alianza entre los investigadores, instituciones, y gobiernos, para
poder elevar el nivel crítico en el que estamos
rezagado, en cuanto al avance en investigación. Sin embargo han surgido
organismos públicos que tienen como finalidad de elaborar políticas de la
ciencia y la tecnología en nuestro país, tal es el caso del CONACYT. También
otro organismo que se dedica a dar becas para poder estudiar niveles superior
en educación científica. La investigación científica se preocupa de darnos
respuesta a problemas de nuestro entorno, siempre estará al pendiente de nuevos
problemas y de dar las respuestas adecuadas.
PALABRAS CLAVES:
UNAM: universidad autónoma de México
CONACYT: Es
el organismo “publico” “descentralizado” del gobierno mexicano responsable de
elaborar, promover las políticas de la ciencia y tecnología en
México, para lograr su desarrollo
CINVESTAV: Fue creado en 1961, como un organismo
público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su
director fundador, el Dr. Arturo Rosenblueth, impulsó una exigencia académica
que ha resultado en el éxito de la institución
UDLAP: universidad privada ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, México.
La UDLAP se encuentra clasificada como Institución de Nivel VI,2 el
máximo reconocimiento que otorga la Southern Association of Colleges and
Schools (SACS). Esta clasificación acredita que los estudios realizados en la
UDLAP cumplen a plenitud con los más altos estándares de calidad internacional.
IPN: instituto politécnico nacional. Es la
institución educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educación
tecnológica pública en México, líder en la generación, aplicación, difusión y
transferencia del conocimiento científico y tecnológico.
UAEM: Universidad Autónoma del
Estado de México está comprometida con una misión que se remonta a sus orígenes
y que se renueva en lo esencial, sin demeritar sus tradiciones históricas. Desde
su fundación, genera, estudia, preserva, transmite y extiende el conocimiento
universal, estando en todo tiempo y circunstancia al servicio de la sociedad.
UG:
universidad de Guanajuato. Es la máxima institución pública de estudios medios
y superiores del Estado de Guanajuato.
ITESM: Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey es una universidad privada con sede en Monterrey, Nuevo León, México.
INTRODUCCION
En este ensayo hablaremos sobre el tema de la investigación, cual es la
importancia que tiene este en la sociedad, y como nos ayuda a adquirir
conocimientos. Esto es importante sin la investigación no existirían ciertas
cosas o más bien dicho nada, en nuestro país, el gobierno no lo considera tan
importante pues no invierten en ella lo suficiente para tener un buen
desarrollo. Un ejemplo ha sido la influenza que no supieron tratar los
científicos, y así tuvieron que pedir ayuda de cualquier laboratorio,
científicos, para tener la cura de esta enfermedad ya que no contaban con
suficiente tecnología o conocimientos acerca de esta. En las universidades de
nuestro país hubieron varias investigaciones acerca del nivel de Estudios, solo
una de 265 universidades fue la más
destacada con un mínimo de porcentaje, así nos damos cuenta con esto que hace
que invirtamos más tiempo, dinero, etc. en investigaciones para ya sea
descubrir curas para diferentes tipos de enfermedades, nuevos inventos, nuevos
diseños, etc. La investigación en las universidades debe ser más profunda que
cualquier otra pues de allí salen los profesionistas que conforman a la
sociedad. Para que los estudiantes lleguen a tomarle la importancia a ir investigando,
los docentes deben de estar muy bien capa-citados para poder emitir a los
estudiantes la importancia de investigar. México tiene que ver más a futuro
sobre las necesidades del país, a medida que pasa el tiempo las cosas cambian y
las investigaciones que se habían hecho anteriormente ya no servirían de mucho
y habría que hacer nuevas investigaciones que eso llevaría con- Sigo la
inversión de dinero que posiblemente más adelante no sea una excusa para decir
que no se harán las investigaciones a falta de recursos. En nuestra vida
cotidiana se presenta la investigación, porque al hacernos ciertas preguntas
sobre circunstancias, hechos o algún otro caso, pensamos ciertamente en cómo Se
hacen, quien las invento, porque las invento, como sucedió que lo haya
inventado, algunos se quedan con la duda de todo ello, pero los demás buscan la
formar de Saber más sobre un tema y ahí es donde surge la investigación que
conlleva muchos Casos para resolver, analizar, razonar y reflexionar. La
información que los investigadores den a conocer debe de ser clara, con
evidencias de que es real para que así las personas vean la importancia de este
La ciencia y tecnología pueden atribuir para abrir caminos a los países
desarrollados y en desarrollo para que con la tecnología pudiese haber un mayor
desarrollo, así beneficiar a varias empresas y hacer con esto que el país tenga
una economía mejor, mejores servicios médicos, mejores infraestructuras,
alimentación y demás. así vemos cual importante es la investigación que también
involucra a la ciencia y Tecnología con ella. Vemos que esto es lo que lleva
acabo hacer una mejor investigación para poder llevar a la sociedad respuestas
de lo que pasa a nuestro alrededor y así poder enfrentar lo que pasara en el
futuro. En si veremos aquí todo lo que la investigación ha hecho al cabo del
tiempo en la sociedad para un buen
cambio, como es que la universidades deben de aplicarla para que así los
estudiantes ver los diferentes tipos de investigación y poder sacar ideas. Con
lo cual harán conclusiones y así poder darle a la sociedad una información
clara sobre el tema dado a conocer y que
la sociedad entienda a que problema o beneficio se está enfrentado.
DESARROLLO:
Primeramente
para poder empezar debemos preguntarnos ¿Cuál es la importancia de la investigación?
Si de importancia hablamos, desde la perspectiva mundial: en el mundo
científico es tan importante, tan importante que se podría afirmar que es la
base para su existencia, en muchos
países se están llevando a cabo programas y proyectos para la investigación de
carácter científico, además de una enorme inversión económica entre los países.
La importancia que esta tiene en la sociedad es poco notable para la gente
común, la gente de investigación se da cuenta que lo que eso significa, y como
conclusión puedo decir que esta es la base para su desarrollo, evolución,
avance, etc. México como nuestro país,
cuenta con poco prestigio en investigación a nivel mundial, aun la casa mayor
de estudios de México, no cuenta con un nivel considerable en investigaciones
la UNAM. Podemos deducir que el gobierno de México no invierte lo suficiente
para poder llevar acabo nuevas investigaciones.
LA INVESTIGACION Y SU IMPORTANCIA PARA LA SOCIEDAD.
Así como el hombre tiene
la necesidad de alimentarse, descansar, vestir y un lugar donde protegerse del
medio ambiente, también tiene la necesidad de indagar el medio ambiente que le
rodea, es decir, explorar e investigar, debido a que el ser humano es un
investigador nato, ya que desde pequeño tiende a explorar para conocer el medio
en el que se desenvuelve. Esto es de suma relevancia en la vida de todo ser
humano dejarlo que explore y resuelva sus dudas por sí mismo, ya que así
aprende día a día a conocer y relacionarse con su medio ambiente y es ahí donde
inicia su vida como investigador, inicia sus primeras investigaciones desde que
nace en él la curiosidad por saber del porqué de las cosas más simples, hasta
llegar a la vida escolar y tiene mayor oportunidad de poder analizar y así
resolver sus dilemas.
Los países al adquirir las investigaciones de otros tienden a tener
problemas ya que cada país hace sus investigaciones conforme a las diferentes
necesidades que presenten, y al obtener las investigaciones de otros es
evidente que no es para las mismas necesidades de su sociedad, ya que se tienen
que considerar los más mínimos detalles de cada sociedad como si eso tiene que
ver con lo que comemos, el tipo de alimentos y el modo de prepararlos, con la
forma de vivir la vida cotidiana y sus problemas de vivienda, transporte,
servicios, con la estructura y organización de la familia y del lugar de
trabajo, con la manera de reunirnos con los demás, no sólo los problemas que se
producen en la calle sino la que tiene que ver con nuestras costumbres sociales.
Comprender las cuestiones de tipo cultural y social nos permitiría enfrentar
mejor los problemas y esto sólo se consigue con la investigación científica en
historia, demografía, comportamientos sociales y actitudes culturales debido a
que todas las sociedades son diferentes y más aún si son de distintas regiones
o peor aún si son de países distintos.
También hay que tener presente que la investigación exige el largo
plazo, el trabajo sobre diferentes temas aunque parezcan no servir de manera
directa o inmediata o ser relevante para la sociedad e incluso no tener
aplicación y desarrollo de teoría porque sólo así se puede sustentar la
práctica y así llegar a las soluciones de los diferentes problemas que aquejan
a la humanidad y que se buscan resolver.
Algunas sociedades han colocado a la investigación como el inicio para
el progreso de toda sociedad y para comprobarlo solo basta comparar y mirar a
los países con más inversión y apoyo a la investigación científica y los
grandes beneficios que les ha producido el alentar a los jóvenes en sus
investigaciones e invertir en ellas, estos son los países que mayor progreso
tienen y por ende más beneficios para la sociedad, en cambio los que no
consideran importante la investigación no progresan, un ejemplo claro es el
Perú, que es uno de los países con mayor rezago en cuanto a Investigación y
como consecuencia de esto tiene una vida de poca calidad y una producción
limitada en cuanto a la vida laboral se refiere.
Muchos países consideran de suma importancia la investigación para el
beneficio de la sociedad, la investigación científica trae como consecuencia
una mejora en la calidad de vida, en cuanto a salud, educación, tecnología y
vida laboral se refieren, en México esto no es así, en nuestro país no se le
apoya ni se le denomina el valor que tiene, y esto trae consecuencias graves
para nuestra sociedad debido a que le tenemos que solicitar las investigaciones
a otros países y resulta aún más costoso que si se le alentara y apoyara a los
jóvenes a investigar, el nuestro es un país en el que se apoya poco a la
investigación, porque nuestra cultura política sólo apunta a lo que da
resultados inmediatos y a lo que se ve y se puede presumir en los informes y en
los anuncios, está por demás realizar investigaciones que son a largo plazo o
que no proporcionen resultados inmediatos el apoyo a las investigaciones es
casi nula, los gobiernos prefieren invertir en otras banalidades, la inversión
hacia las investigaciones científicas no son relevantes para el gobierno
Mexicano porque prefiere gastar más para solucionar el problema que para
prevenirlo.
Es evidente la falta de cultura y la limitación para la educación en
cuanto a la investigación científica se refiere en nuestro país y el
desconocimiento de los grandes beneficios que nos traería si se impulsara a la
investigación, además de mejorar la calidad de vida, el nivel educativo y la
producción de los mexicanos se beneficiaría a la población en general.
Aunque el apoyo a las instituciones educativas ha sido insuficiente existe una institución
que apoya a la investigación científica a nivel nacional es el Conacyt, que
proporciona las becas educativas y proporciona el material necesario para
llevar a cabo las investigaciones, además de las becas que se proporcionan para
estudiar en el extranjero y prepararse con más eficiencia, que considerando lo
costoso que es este tipo de preparación es poco el presupuesto que se le
destina apoya a las personas con la capacidad intelectual para realizar las
investigaciones científicas en beneficio de los mexicanos. Actualmente esta
institución está por desaparecer, y con esto se daría un paso atrás en cuanto a
la investigación científica y con esto nos quedaríamos a la deriva en cuanto a
la ciencia y tecnología en nuestro país se refiere para quedar aún más
rezagados.
Sin duda alguna es cada vez más la relación entre la ciencia y el
desarrollo de nuevos productos para el beneficio del país pero es demasiado el
camino por recorrer en cuanto a la investigación científica se refiere y es muy
poco el apoyo, o peor aún es nulo el apoyo por parte de las instituciones
gubernamentales y ahora los jóvenes y las personas interesadas en apoyar a esta
investigación tendrán que hacerlo por sus propios medios y buscar por si mismos
la estructura que lo lleven a realizar sus objetivos. Al igual que la cultura,
la política y la música, la ciencia forma parte de todas las culturas a nivel
mundial, además de que la información científica nos ofrece como sociedad una
manera diferente de pensar y que nos ofrece como individuos el rechazar los
hechos que no se fundamente o se sustenten en razonamientos lógicos y nos hace
individuos más difíciles de engañar y de manejar, nos vuelve más cultos pero
también más dignos y más libres. Los retos son muchos unas quedan bajo la
responsabilidad las autoridades gubernamentales y otras en manos de la
comunidad, pero tenemos poco tiempo para ponernos al día con la información
científica y si queremos una infraestructura sólida y numerosa. Debemos
enfrentar muchos obstáculos desde la realización de nuestra propia
investigación hasta la difusión y la distribución de la información científica
para así buscar nuevos investigadores que se integren a la búsqueda de la
ciencia.
Claro, primero para estar consciente de lo que es o mejor dicho de lo
que en verdad se trata de decir cuando decimos que el nivel de estudios influye
en los niveles de investigación, menciono un ejemplo de esto: si yo tengo la
oportunidad de estudiar, como mexicano no tendré todas las ventajas de poder
sobresalir, científicamente hablando, caro con los conocimientos y ganas
adecuada. Menciono lo anterior (a pesar de lo que he dicho en este ensayo) solo
para que todos nos demos cuenta del nivel en que México se encuentra en el
aspecto de la investigación científica.
La
importancia de las investigaciones en universidades se debe de tomar muy
enserio, pero sería casi imposible si los cuerpos de gobierno no apoyara a la
educación, según fuentes de la segunda edición del Ranking Iberoamericano
realizado por el SCImagoResearchGroupque
es un grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, integradas por: a la Universidad de Granada, la
Universidad de Extremadura, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad
Carlos III de Madrid. Se analizaron los indicadores de producción científica de
1369 instituciones de educación. La institución con mayor producción científica
es la Universidad de Sao Paulo en Brasil con 40,192 artículos, seguida por la
UNAM con 17,622. Las instituciones que más producen por investigador son el
CINVESTAV un promedio de casi 10 artículos por investigador, o bien un promedio
de 2 artículos por año, la UDLAP en promedio 8.5 artículos por investigador, o
bien 1.7 artículos por año, seguidos por el IPN, la UAEM, la UG, el ITESM y la
UAM, que están por encima del promedio del grupo que es el 5.3 artículos por
investigador, o 1 artículo por año. Uno cualquier ser humano podría tratar de
encontrar justificaciones para explicar por qué la producción científica y la
calidad de la misma en las instituciones de educación superior mexicanas es baja, como por ejemplo la falta
de financiamiento público, la carencia de masas críticas de investigadores, la
falta de tiempo e infraestructura científica dedicados a la investigación. Pero
más sin embargo no se puede afirmar del todo que el financiamiento es una de
las desventajas del avance en investigaciones científicas, tal podemos darnos
cuenta en la universidad estadual de Campinas ubicada en Brasil.
Entonces el
impacto social que la investigación tiene en nuestra sociedad es dependiendo de
qué trata, en México aquel brote de la enfermedad de la influenza fue un
escándalo a nivel mundial, solo con eso basta para que nos demos cuenta del
desarrollo tan escaso en el que se encuentra México en la investigación
científica por la salud, tuvieron que mandarse a elaborar la vacuna contra la
influenza en otro país. Aun cuando diversas instituciones ofrecieron recompensa
de millones de pesos, para el que encontrara una vacuna contra esa enfermedad,
claro, México sin cerebro no puede hacer nada, y esto debido al nivel de
estudios, y por su puesto al apoyo a instituciones educativas de nivel
superior. Aunque debo mencionar que no hay cura de un día para otro, sino más bien la investigación
científica se hará cargo de eso, ¿Cómo? Realizando las investigaciones con su
método adecuado y seguimiento. No podemos decir con seguridad que el dinero
hará magia es cuestiones como estas, porque no es cualquier cosa hacer y llevar
seguimiento a una investigación de este tipo. ¿Por qué? Porque la investigación
exige su tiempo, sea la más mínima o la
más larga, se debe ir paso a paso, desde investigar antecedentes, escritos,
investigación documentas, luego seguirá llevar ese conocimiento adquirido a
prueba, la experimentación es la que lleva más tiempo, ya que esa es la fase
para dar por terminada la investigación, claro con su respectivo tiempo, porque
los errores no desaparecerán.
Se debe comprender
las cuestiones de tipo cultural y social ya que esto nos permitiría enfrentar
mejor los problemas y esto sólo se consigue con la investigación en historia,
demografía, comportamientos sociales y actitudes culturales.
La proyección social es el medio ideal de la investigación para cumplir con el compromiso con la persona.
El impacto social se refiere a los efectos que la investigación planteada tiene sobre la comunidad en general. Va más allá del estudio del alcance de los efectos previstos y del análisis de los efectos deseados. El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso. Y el cambio puede percibirse en la forma como se realiza el proceso y dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan.
Los resultados finales de una investigación a nivel de propósito y fin del programa, implican un mejoramiento. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida. El impacto de un proyecto, es la magnitud cuantitativa del cambio en el problema de la población objetivo como resultado de la entrega de productos. El impacto que la investigación trae consigo mismo es directamente la consecuencia de los efectos de un proyecto, se refieren a las consecuencias planeadas o no previstas de un determinado proyecto.
¿Por qué debemos tomar enserio la investigación?
Creo que todos sabemos que gracias a la investigación
es que tenemos nuestras herramientas de trabajo, de estudio, del hogar, gracias
a ella tenemos nuevos inventos, muchos comprenden lo que pasa, otros no, es lo
que la investigación científica trata de explicar, de lo que no sabemos con
claridad, tendremos la certeza que lo sabremos
de una forma u otra.
Pero a todo esto, ¿Cómo surge la investigación?
Una respuesta logia seria, surge de la duda, el
tratar de responder el porqué de las cosas, claro, sería una definición, pero
el conocimiento surge de las experiencias, del estudio y de la experimentación.
La investigación en las universidades debe de tener prioridad, pero algo que
considero importante es la transmisión del conocimiento, los docentes deben
tener la habilidad de transmitir los conocimientos, deben regirse de un
programa en el que la investigación sea una prioridad, y más si hablamos de
investigación científica.
En la investigación, en el
desarrollo de aplicaciones y que además premian a aquellos que consiguen que
los inventos con valor, sean utilizados en beneficio de sus sociedades. El
Perú, liderado por sus empresarios, gentes del gobierno y universidades debería
concentrarse en promover la investigación y en facilitar que sus resultados
generen aplicaciones que satisfagan necesidades de los habitantes del Perú y
del mundo. Lamentablemente, es evidente que estamos mirando en la dirección
equivocada, sobre todo si las cifras nos muestran que en otros países de
invierten más veces en investigación y
desarrollo por cada habitante, lo que nos muestra que no invertimos no porque
seamos pobres, sino porque no nos da la gana y por tanto negamos desarrollar un
talento innato en el ser humano y condenamos a nuestro país a su desaparición.
La
investigación en México:
Las
investigaciones empezaron hasta finales del siglo XIX, se empezó con la
fundación del observatorio astronómico
nacional, la dirección de estudios biológicos,
y la comisión geológica. En la
UNAM no fue hasta a partir de 1929 que se incorporaron grupos que se dedicaron
a la investigación desafortunadamente las condiciones no fueron las adecuadas
para que pudieran desarrollar una investigación completa. Y para alcanzar su
autonomía. Se crearon los institutos de
geografía y de física, de matemática, de geofísica.
Con el paso de los años, entre 1929 y los 50´s se vio
algunos sucesos que buscaban desarrollar otras ciencias. En este periodo, unos cuantos pioneros fueron
despertado en algunos jóvenes la inquietud de poder realizar un carrera
científica. Cuanto todo iniciaba, en
1961 se creó el centro de investigación y de estudios avanzados del
politécnico, con ayuda de otros
investigadores de otras instituciones, esto demuestra que con los medios adecuados
se puede enfrentar al mundo en cuestión de la investigación científica. Desde
1970 se inició una época de mucha mayor actividad científica, se apoyó poco a poco a instituciones
dedicadas a la investigación, se aumentó el salario y se dio tiempo completo a
los investigadores.
Empezó el desarrollo del CONACYT, esta otorgaba becas
a estudiantes para salir a estudiar al extranjero, el 1971 y 1981 crearon el centro de ciencias
del mar y limnologia. También el instituto de investigaciones en matemáticas
aplicadas, el instituto de ingeniería, el centro de fisiología celular, el
centro de fijación del nitrógeno, y el
centro de ingeniería genética y biotecnología.
Se inició la descentralización de la investigación de
la investigación científica, con organizaciones de grupo en distintas partes
del país, siendo los más importantes aquellos otorgados por la UNAM y el
CONACYT, además el CIVESTAV. Tenemos un gran pero gran antecedente de la
investigación científica. Es indiscutible que se ha hecho un gran esfuerzo, y
el gasto en ciencia, y tecnología ha aumentado, no obstante el incremento del
gasto es solo de quince por ciento en diez años, y requiere una decisión más
clara para recuperar todo lo perdido y lograr un rápido desarrollo en la
investigación en México. En estos momentos existen varios programas que han
permitido a los grupos más sólidos contar con recursos suficientes para su
desarrollo, estos programas consisten en otorgar apoyo financiero a proyectos
de investigación obviamente son grandes cantidades de dinero, hablamos de unos
70 mil dólares por año.
CONCLUSIÓN:
la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de las
sociedades por lo que se deben de aprovechar los avances tecnológicos ,que
requieren de un cambio para resolver los problemas sociales de la forma más
eficiente por un proceso planeado de forma general para la población usando la
información en la solución de los problemas satisfaciendo así las necesidades básicas,
culturales y la educación, se podría decir que en México no se le da la
suficiente importancia a la investigación científica ya q las instituciones le
dan un nivel de ingreso , producción insuficiente y mucho menos de calidad ya q
ni siquiera se cuenta con mucha infraestructura edificadas para la investigación
científica tendríamos que darle mayor importancia ya que México requiere de
mayor investigación científica y social siendo apoyadas por la política para
permitir el avance económico en la sociedad ya que todas las sociedades
requieren de la investigación para el desarrollo de las tecnologías y con ello
favorecer a los sectores con menos posibilidades económicas de la sociedad ,
pero por desgracia a las instituciones políticas solo su mentalidad está
enfocada a los resultados inmediatos que pueden ser tomados en cuenta en los
informes del gobierno no les importa hacer investigaciones ya que la forma de
investigación científica llevan un tiempo adecuado para estar satisfechos con
el resultado , estas ideas la política no la apoya económicamente por que quieren
resultados inmediatos ya que nos les conviene pagar los instrumentos y el
tiempo que les llevaría terminar las investigaciones por lo que en México hay
falta de recursos para el desarrollo de las investigaciones , lo que provoca la
falta de interés con respecto al avance de la investigación , la falta de
comunidad científica mexicana es por todos esos obstáculos antes mencionados y
por eso la comunidad científica mexicana es sumamente baja debido a esto
tendría que haber una unión entre la investigación y la sociedad para que así
la política y la sociedad pongan como prioridad a las universidades ya que de
ahí sale la gente fresca de la frontera del conocimiento respectivamente a el área que se dedique y por ello es de mayor
utilidad en la proyección social gracias a una intensiva labor de investigación
científica
Fuentes de
información
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7 de febrero de 2013
Actividad 2, sesión 2, bloque 1.
Actividad: 2: observa el siguiente esquema y posteriormente contesta las preguntas.
Si presupuesto,
Menciona
el nombre de un inventor o investigador mexicano:
Luis
Ernesto Miramontes (píldora anticonceptiva)
Everardo
Rodríguez Arce y Luis Romero (maquina de
tortilla)
¿Qué
aportación ha realizado?
Luis Ernesto Miramontes.
Aporto que las mujeres no quedaran embarazadas
al tomar esta Píldora, que es un método anticonceptivo muy eficiente.
Everardo
Rodríguez Arce y Luis Romero.
Aportaron que las personas de hoy no acudieran
al método anterior de preparar tortillas con las manos y así poner en función
este invento que funciona con electricidad y gasolina, y que pues obviamente se
obtiene más productos en menos tiempo.
¿Sabes
que es el conacyt?
Es el organismo “publico” “descentralizado” del gobierno
mexicano responsable de elaborar, promover
las políticas de la ciencia y tecnología en México, para lograr su desarrollo. Fue creado por
disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970. Tiene
como finalidad consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que
contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población
Fuente: http://www.conacyt.gob.mx
6 de febrero de 2013
trabajo independiente, biografías, sesión 2, bloque 1
Científicos
mexicanos destacados:
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Guillermo González Camarena
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Mario
Molina
|
Manuel
Sandoval Vallarta
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(Guadalajara, 1917 - Puebla, 1965)
Ingeniero mexicano que fue pionero de la
televisión mexicana e inventor de tres sistemas de televisión en color.
Realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, en México
D. F, y cursó la especialidad de electrónica. En 1935 comenzó sus
investigaciones sobre la televisión, que ya había sido experimentada con
éxito en Berlín en 1931, Además,
construyo sus cámaras con materiales de deshecho. En 1940 patentó su sistema
para transmitir en color, pese a que aún no lo había experimentado en la
práctica. En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine
Alameda, y logró que se le concediera un canal propio (el Canal 5). El equipo
transmisor, construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en
una pequeña oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros
México. Se integró en la empresa Telesistema Mexicano, pasó a ocuparse de las
investigaciones sobre la transmisión de la señal en color. Su sentido
patriótico le llevó a rechazar una importante inversión económica procedente
de los E. U., deseoso de que los mexicanos disfrutaran de la patente de su
invento. En 1963 realizó la primera transmisión con su sistema cromático, lo
que le dio gran renombre. Los primeros éxitos internacionales los obtuvo
durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964. Su fallecimiento
en un accidente de automóvil entre las localidades de Amozoc y Puebla cuando
apenas contaba 48 años sumió al país en un gran duelo.
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(Veracruz, 1942)
Científico mexicano especializado en química
atmosférica que investigó los efectos dañinos de los CFC sobre la capa de
ozono. De la trascendencia de sus estudios dan fe la firma en 1994 de un
protocolo internacional que prohibió la fabricación de CFC y el premio Nobel
de química que le fue otorgado en 1995. Durante la década de 1960 cursó
estudios en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de
México. Realizó estudios de postgrado en Alemania, y obtuvo el doctorado en
la Universidad de California, Berkeley, en 1972. Vinculado al Instituto
Tecnológico de Massachussets desde 1989, adquirió la ciudadanía
estadounidense y fue nombrado profesor titular en 1997. Además de su trabajo
docente, realizó una fructífera labor de investigación, interesándose, sobre
todo, por el problema ambiental. Se convirtió en un científico renombrado por
sus contribuciones al conocimiento de la naturaleza química de la atmósfera
terrestre, en particular de la estratosfera. Fue uno de los primeros
científicos en alertar al mundo sobre el peligro que representan para la capa
de ozono los clorofluorocarbonos (CFC) empleados en aerosoles, refrigerantes
y solventes, tanto de uso industrial como doméstico. En 1974 divulgo sus
teorías en un artículo en la revista Nature. Para los investigadores, los
clorofluorocarbonos (CFC), que se habían estado utilizando desde 1940 en
aplicaciones como las citadas, estaban destruyendo la capa de ozono
estratosférico. Tal capa protege a los seres vivos de los letales rayos
ultravioleta provenientes del Sol, lo que justificaba la alarma y la
necesidad de tomar medidas..
En 1974 divulgó sus
descubrimientos sobre esta materia y asesoró a empresas e instituciones
públicas y privadas. En 1994 se firmó
un protocolo en Montreal: las naciones fabricantes de CFC se comprometían a
detener la producción y a sustituirlo por otros compuestos menos dañinos para
el ambiente. En 1995, la Real Academia Sueca otorgó a Mario Molina el premio
Nobel de química por sus trabajos de química atmosférica, Éste último había
descrito en 1970, de forma independiente y complementaria, los efectos
destructivos sobre la capa de ozono de los gases contaminantes. El mismo año
en que recibieron el Nobel, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente
(UNEP) premió también a los tres científicos por su contribución a la
protección de la capa de ozono.
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(Ciudad de México, 11
de febrero – 1899 de abril de 19977)
(Ciudad de
México, 11 de febrero – 1899 de abril de 19977)
Fue un físico mexicano. Sandoval Vallarta fue un destacado
pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas
contribuciones a la física
teórica especialmente
a la física de los rayos cósmicos. En 1921 obtuvo
del Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT)
el grado de Ingeniero Eléctrico y en 1924 el
grado de doctor en Ciencias en la especialidad
de Física Matemática, con la tesis “El modelo
atómico de Bohr desde
el punto de vista de la Relatividad
General y el
cálculo de perturbaciones. Al final de 1932 regresó al MIT, donde trabajó
con Georges
Lemáitre elaborando
una teoría cuantitativa del movimiento de una partícula cargada de electricidad en el campo
magnético terrestre.
En 1939 se creó el Instituto de Física de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
y se nombró como su director a Alfredo
Baños, quien inició
un programa de colaboración científica con Sandoval Vallarta en el MIT.
En 1939, fue nombrado profesor titular de física del MIT, donde
enseñó física a jóvenes talentosos como Richard Feynman futuro Premio
Nobel de Física.
En 1944 dejó su cátedra en dicho instituto al volver a México para ocupar el cargo de Director
del Instituto
Politécnico Nacional,
De 1943 a 1957 produjo
en México alrededor de 30 artículos de circulación internacional y dedicó una
parte importante de su tiempo a la promoción y divulgación de la ciencia. Fue
Secretario de Educación Pública en el sexenio del presidente Adolfo
Ruiz Cortines.
Ingresó en El
Colegio Nacional el 8 de abril de 1943 como
miembro fundador. Se le distinguió con la medalla de la Legión de Honor por el gobierno de Francia en 1952. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ciencias Exactas de México en 1959. Fue miembro de la Academia
Pontificia de las Ciencias desde
1961. Murió el 18 de abril de 1977 en
la Ciudad de México, sus restos fueron
trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en octubre de 1988.
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